INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE NARCAN®

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE NARCAN (nar´ kan) (clorhidrato de naloxona) Spray nasal

Tanto usted como su familia o sus cuidadores deberían leer este prospecto de Información para el paciente antes de que ocurra una emergencia por opioides. Esta información no sustituye el tener una plática con su profesional médico sobre su afección médica o su tratamiento.

¿Cuál es la información más importante que debería conocer acerca de NARCAN Spray Nasal?

NARCAN Spray Nasal se usa para revertir temporalmente los efectos de medicamentos opioides. El fármaco que contiene NARCAN Spray Nasal no tiene efecto en personas que no toman medicamentos opioides. Lleve siempre con usted NARCAN Spray Nasal en caso de que ocurra una emergencia por opioides.

Use NARCAN Spray Nasal inmediatamente si usted o su cuidador considera que se presentan signos o síntomas de una emergencia por opioides, inclusive si usted no está seguro, pues una emergencia por opioides puede causar lesiones graves o la muerte.

Entre los signos y síntomas de una emergencia por opioides se pueden incluir:

  • somnolencia inusual y no es posible despertar a la persona hablándole en voz alta o frotándole firmemente la parte media del pecho (esternón)
  • problemas para respirar que incluyen respiración lenta o superficial en alguien a quien es difícil despertar o que parece no estar respirando
  • el círculo negro en el centro de la parte coloreada del ojo (pupila) es muy pequeño, también denominada “pupila puntiforme”, en alguien que es difícil despertar

Los miembros de la familia, los cuidadores u otras personas que puedan tener que usar NARCAN Spray Nasal en una emergencia por opioides deberán saber dónde se guarda el producto y cómo administrarlo antes de que se produzca una emergencia por opioides.

Busque ayuda médica de emergencia inmediatamente después de administrar la primera dosis de NARCAN Spray Nasal. Se podrá administrar respiración artificial o RCP (reanimación cardiopulmonar) mientras se espera la ayuda médica de emergencia.

Los signos y síntomas de una emergencia por opioides pueden volver a presentarse después de administrar NARCAN Spray Nasal. Si esto ocurre, administre otra dosis después de 2 o 3 minutos usando un nuevo NARCAN Spray Nasal y observe atentamente a la persona hasta que se reciba la ayuda de emergencia.

¿Qué es NARCAN Spray Nasal?

NARCAN Spray Nasal es un medicamento recetado que se usa para el tratamiento de una emergencia por opioides, tal como una sobredosis o una posible sobredosis con opioides, con signos de problemas respiratorios y somnolencia grave o sin posibilidad de respuesta.

NARCAN Spray Nasal debe administrarse inmediatamente y no reemplaza la atención médica de emergencia. Busque ayuda médica de emergencia inmediatamente después de administrar la primera dosis de

NARCAN Spray Nasal, inclusive si la persona se despierta. NARCAN Spray Nasal es seguro y efectivo en niños en caso de que se sepa o se sospeche de una sobredosis de opioides.

¿Quién no debería usar NARCAN Spray Nasal?

No use NARCAN Spray Nasal si es alérgico al clorhidrato de naloxona o a algunos de los componentes de NARCAN Spray Nasal. Consulte la lista completa de componentes de NARCAN Spray Nasal al final de este prospecto.

¿Qué debería informar a mi profesional médico antes de utilizar NARCAN Spray Nasal?

Antes de usar NARCAN Spray Nasal, informe a su profesional médico sobre todas sus condiciones médicas, incluso si: tiene problemas cardíacos está embarazada o planea quedar embarazada. El uso de NARCAN Spray Nasal puede provocar síntomas de abstinencia en el bebé nonato. El profesional médico deberá examinar al bebé nonato inmediatamente después de que usted haya utilizado NARCAN Spray Nasal. está amamantando o planea amamantar. Se desconoce si NARCAN Spray Nasal pasa a la leche materna. Informe a su profesional médico sobre los medicamentos que toma, incluidos medicamentos con receta y de venta libre, vitaminas y suplementos herbales.

¿Cómo debería usar NARCAN Spray Nasal?

Lea las “Instrucciones de uso” al final del prospecto de Información para el paciente para conocer información detallada acerca del uso correcto de NARCAN Spray Nasal. Use NARCAN Spray Nasal exactamente como lo indique su profesional médico.

Cada envase de NARCAN Spray Nasal contiene una sola dosis del medicamento y no puede volver a utilizarse.

NARCAN Spray Nasal viene en presentaciones de 2 mg y 4 mg. Su profesional médico le recetará el adecuado para usted. Recueste a la persona sobre la espalda. Sostenga el cuello con su mano y permita que la cabeza se incline hacia atrás antes de administrar NARCAN Spray Nasal.

NARCAN Spray Nasal deberá aplicarse en una fosa nasal. Si son necesarias dosis adicionales, administre NARCAN Spray Nasal en la otra fosa nasal.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de NARCAN Spray Nasal?

NARCAN Spray Nasal puede causar graves efectos secundarios, que incluyen: Síntomas de abstinencia repentinos a los opioides. En alguien que ha estado usando opioides con regularidad, los síntomas de abstinencia a los mismos pueden producirse de manera repentina después de la administración de NARCAN Spray Nasal y podrán incluir:

  • dolores corporales
  • diarrea
  • aumento de la frecuencia
  • cardíaca f
  • iebre
  • secreción nasal
  • estornudos
  • piel de gallina
  • sudoración
  • bostezos
  • náuseas o vómitos
  • nerviosismo
  • agitación o irritabilidad
  • escalofríos o temblores
  • calambres estomacales
  • debilidad
  • incremento de la presión
  • arterial

En bebés de menos de 4 semanas que han recibido opioides de manera regular, la abstinencia repentina de los mismos podría poner en riesgo su vida si no se trata inmediatamente. Los signos y síntomas incluyen: convulsiones, más llanto de lo normal y reflejos aumentados. Estos son solo algunos de todos los posibles efectos secundarios de NARCAN Spray Nasal. Llame a su médico para solicitarle asesoramiento sobre los efectos secundarios. Podrá informar sobre efectos secundarios a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), llamando al 1-800-FDA-1088.

¿Cómo debería conservar NARCAN Spray Nasal?

Conserve NARCAN Spray Nasal a una temperatura ambiente de entre 59°F y 77°F (15°C y 25°C). NARCAN Spray Nasal podrá conservarse por períodos cortos de hasta 104°F (40°C). No congele NARCAN Spray Nasal. Conserve NARCAN Spray Nasal en su caja hasta que esté listo para usarse. Protéjase de la luz. Reemplace NARCAN Spray Nasal antes de la fecha de vencimiento que figura en la caja. Conserve NARCAN Spray Nasal y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Información general acerca del uso seguro y eficaz de NARCAN Spray Nasal. En algunas ocasiones, los medicamentos se recetan para fines distintos de los indicados en el prospecto de Información para el paciente. No utilice NARCAN Spray Nasal para una afección que no esté indicada. Puede solicitarle a su farmacéutico o a su profesional médico la información sobre NARCAN Spray Nasal para profesionales de la salud.

¿Cuáles son los componentes de NARCAN Spray Nasal?

Principio activo: hidrocloruro de naloxona Excipientes: cloruro de benzalconio (conservante), etilendiaminotetraacetato disódico (estabilizador), cloruro de sodio, ácido clorhídrico para ajustar el pH y agua esterilizada NARCAN Spray Nasal no contiene látex de caucho natural. Distribuido por Adapt Pharma, Inc., Radnor, PA 19087 USA. Para mayor información, visite www.narcannasalspray.com o llame al 1-844-4NARCAN (1-844-462-7226).

La presente Información para el paciente ha sido aprobada por la Emitida en: 02/2017 Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. © 2017 Adapt Pharma, Inc. ADAPT Pharma® and NARCAN® are registered trademarks of ADAPT Pharma Operations Limited. NAR4-US-0269 Adapt Pharma, Inc. Radnor PA.